Dory fue uno de los personajes más queridos en Buscando a Nemo, así que obviamente se merecía su propia película “Buscando a Dory”, con la que también quedamos encantados chicos y grandes. Si tu pequeñita es una de esas fanáticas de Dory, puedes prepararle una sorpresa genial para su próximo cumpleaños, haciéndole una fiesta temática de Buscando a Dory. A continuación te dejaremos algunas ideas y recomendaciones que puedes tomar en cuenta a la hora de armar tu fiesta.

Lo primero que debes definir es el número de invitados que tendrás en la fiesta, porque de esto va a depender todo lo demás, lugar del evento, presupuesto, cantidad de comidas y dulces, etc.

Invitación: “Un portarretrato tropical”

Para la invitación de nuestra fiesta temática realizaremos un portarretrato decorado con caracoles y conchas marinas, dentro del cual estará la invitación.

A continuación te indicamos lo que debes conseguir para elaborar esta original propuesta:

  • La invitación con un diseño genial (acá te dejaremos una propuesta de lo que puede contener).
  • Cartón 2 en kilo.
  • Cartón 1 en kilo.
  • Muchas conchas y caracoles de mar, pueden ser naturales previamente limpios o artificiales.
  • Acetato.
  • Pintura color azul y blanca.
  • Pinceles.
  • Cúter.
  • Silicón líquido.
  • Silicón en barra.

Para agilizar el trabajo, lo primero que debes hacer es un patrón en cartón de tres piezas, un rectángulo de 14x10 cm, el siguiente patrón será el marco, que tendrá las mismas dimensiones del rectángulo y adicionalmente deberás dejar 2cm de cada lado hacia adentro, trazas y cortas  ese rectángulo interno. El tercer patrón consiste en el soporte del portarretrato será un trapecio con las siguientes medidas: base mayor: 6cm, base menor: 2cm, altura: 10cm, una vez recortado ubícalo centrado en diagonal sobre el rectángulo, haciendo que coincida el centro de la base mayor con el vértice inferior izquierdo del rectángulo, marca y recorta los sobrantes.

Toma el molde rectangular y el marco y los vas a marcar en el cartón 2 en kilo, tantos como invitados tengas a la fiesta y luego los recortas. Sobre el cartón 1 en kilo marcarás los trapecios, que serán los soportes para los portarretratos, y a los 2 cm de la base menor harás una línea que deberás marcar con un objeto punzante para generar un doblez ligero.

Con el acetato vamos a hacer un protector para la invitación, realiza rectángulos de 12x8 cm, tantos como el número de invitaciones. A estas laminitas aplicarás silicón líquido sólo en los bordes y la pegarás centrada en la parte posterior del marco de cartón. En el borde exterior del marco, también en su cara posterior, aplicarás silicón líquido, dejando libre de pegamento uno de los extremos más cortos y lo pegarás al rectángulo. Toma el soporte y coloca silicón líquido en el trocito de 2 cm al cual le hiciste el doblez y pégalo por la parte de atrás del portarretrato en la misma posición como lo mediste inicialmente cuidando que quede hacia el lado contrario del extremo sin pegamento. Una vez que esté seco, podrás abrir para mantener de pie al portarretrato, en el sentido que desees.

Teniendo lista la base del portarretrato, vamos a decorar, píntalo completamente de azul y puedes agregarles algunas betas o efectos en color blanco. Con el silicón caliente, vas a pegar en dos extremos opuestos los caracoles y conchas marinas, aquí apelaremos a tu buen gusto.

Ya lo que queda es introducir la invitación dentro del portarretrato. Esta puede ser con un fondo submarino muy colorido y obviamente no puede faltar Dory. La invitación puede rezar de la siguiente manera:

Estoy buscando a mis amigos para hacer una gran fiesta con Dory.
Seguro ella no lo recuerda, pero es mi cumpleaños y tú estás invitado(a), vamos a divertirnos muchísimo.
No puedes faltar, será el fecha, a las hora, en el lugar.

Decoración: “Nadaremos”

Para la decoración de la fiesta temática de Buscando a Dory, usaremos varios elementos para ambientar el lugar. La paleta de colores que manejaremos serán diferentes tonos de azul, negro, amarillo y naranja. Acá te dejamos algunas recomendaciones.

Para la mesa de la torta y los dulces que es el foco central, puedes usar una mesa de madera un poco envejecida y sobre ella podrás decorar con redes de pesca, colocadas de manera desordenada sobre la mesa, Puedes agregar algunas piedras y caracoles regados sobre ella.

Para el fondo de la mesa realizaremos una cortina en papel crepé con diferentes tonalidades en azul, debe estar apoyada sobre una pared, en caso de no tenerla puedes crearla usando paletas de madera paradas una sobre otra o usar parabanes. Necesitaremos los siguientes materiales:

  • Papel Crepé en tres tonos de azul.
  • Papel de seda blanco, naranja, amarillo y negro.
  • Nylon.
  • Globos transparentes entre 9” y 16”.
  • Cinta adhesiva.
  • Tijeras.
  • Silicón frío.

Empecemos, toma un pliego de papel crepé y cortaremos tiras de aproximadamente 10cm, esta medida puedes variarla hasta 2cm menos, de manera que no haya desperdicio de papel. El largo de las tiras debe ser de entre 1,80m y 2m por lo que probablemente tendrás que empalmarlas. Toma el nylon y lo vas a tensar a una longitud de 2 metros, usando dos puntos fijos que lo mantenga horizontal y a un altura cómoda para trabajar, mientras armas la cortina, toma las primeras 2 tiras y con el silicón frío, instalarás una a continuación de la otra en el nylon, haciendo un pequeño doblez hacia atrás, luego continúa con las siguientes de la misma manera, intercalando de uno en uno los diferentes tonos de azul. Deberás cubrir todo el fondo de la mesa.

Con el papel de seda haremos pompones de 30cm y 15cm de diámetro, para cada color haremos 3 pompones, variando entre esos tamaños. Estos pompones se hacen de la siguiente manera, cortas franjas a lo largo del papel del ancho recomendado arriba, aunque los tamaños pueden variar, de manera que se genere el menor desperdicio posible. Juntamos 8 franjas y realizamos dobleces tipo acordeón de 1,5 cm de ancho aproximadamente, una vez hechos todos los dobleces, se toma el centro y amarramos un nylon o hilo resistente que se disimule, lo cortamos dejando un largo prudencial para manejarlo con facilidad; una vez atado, procedes a separar las hojas del papel a cada lado del nudo, trayéndolas hacia el centro, cuatro hacia arriba y cuatro hacia abajo, eso con ambos extremos del nudo y listo. Luego lo atas en la parte superior de la cortina o los pegas al techo, colocándolos de manera aleatoria, intercalando colores, no debe verse tan lineal.

Luego toca instalar la cortina sobre la pared o paraban detrás de la mesa, con ayuda de otra persona, usando clavos y alambre floral o cinta adhesiva, fijaremos la cuerda de nylon con toda la cortina a unos 1,80m o 2m del suelo, luego toma cada tira y la entorcharás suavemente a lo largo, pegándola al finalizar con cinta adhesiva, el efecto que se crea es genial.

Aparte, infla los globos transparentes, toma el nylon y amarra varios globos, que al colgarlos den la impresión de burbujas. Haz varios colgantes así y los vas a pegar del techo o los amarras también a la cortina dejándolos caer a diferentes alturas.

Sobre las tiras de papel y centradas, colocarás una imagen de Dory en grande, en su pose más divertida. Puedes añadir también a Nemo y su padre.

En el techo del lugar puedes colocar también más juegos de globos tipo burbujas colocándole en el extremo inferior, personajes de la película, dando la impresión como si ellos son los que emiten las burbujas. Las imágenes puedes imprimirlas y pegarlas en opalina.

Centros de Mesa: “Dory, Nemo y Merlín”

Los centros de mesa para esta fiesta temática de Buscando a Dory serán sencillos pero geniales. Vamos a necesitar lo siguiente:

Peceras esféricas como de 8” de diámetro. Tantas como el número de mesas que tengas.

  • Agua
  • Colorante azul.
  • Varias impresiones en vinil de Dory, Nemo y Merlín (un juego de los tres por cada centro de mesa), plastificado, para meter dentro de la pecera.
  • Piedras para peceras azules, blancas y grises.
  • Corales artificiales para decorar.
  • Piedras un poco más grandes (5cm) para hacer peso, blancas o azules.
  • Láminas de acetato.
  • Globos con lindos diseños de colores naranja, azul y amarillo, inflados con helio y atados con cintas.
  • El número de la edad del pequeño en color azul de 12cm de alto, hecho en opalina.
  • Silicón líquido.
  • Pegamento resistente al agua.
  • Tijeras.

Toma el acetato y vas a cortar seis rectángulos de 2 cm  de largo, por 4 de alto, en esta dimensión vas a hacer un doblez a la mitad, de manera que quede una pestaña de 2cm y una aleta de 2cm, eso para todos los rectángulos. Toma el dibujo plastificado de Dory y pega un rectángulo a cada lado lo más cercano a la base, usando las pestañas de 2cm. Luego aplica pegamento en el resto de las dos aletas y pégalo dentro de la pecera en la base, Realiza el mismo procedimiento con Nemo y Merlín, luego deja secar muy bien. Una vez ya esté listo, colocamos algunas piedritas de pecera dentro de ella, aparte en un envase ligamos el agua con el colorante, una vez que esté homogéneo lo agregamos a la pecera con cuidado, no debe quedar muy azul.

Ahora vamos con los globos, toma uno naranja, uno amarillo y uno azul, corta las cintas a diferentes medidas de manera que uno se vea más abajo que el otro, toma tres de las piedras grandes y a ellas vas a atar la cinta de los globos, una para cada globo. Deja caer las piedras dentro de la pecera y coloca los globos en el orden que más te guste.

Menú Temático: ¡Hasta Dory lo recordará!

La comida y los dulces para esta fiesta temática, irán dirigidos más que todo hacia las tonalidades de azul y amarillo. Para apoyarte en la decoración de las comidas y dulces, te recomendamos que uses banderines y etiquetas de Dory que puedes conseguir en un kit imprimible.

Comida:

Como pasabocas:

  • Salchichas cortas, recortadas como pulpo, acompañadas de salsas y aderezos.
  • Enrolladitos de pan con queso crema coloreado de azul y jamón de pavo, enróllalos como sushi y corta en rodajas.
  • Salsas y aderezos, acompañados con panecillos y nachos.
  • Empanaditas rellenas de atún y de pollo.
  • Tartaletas con diferentes acompañantes.
  • Como plato fuerte:
  • Hamburguesas con papas fritas. Puedes habilitar una mesa donde puedas colocar los ingredientes y que los invitados se sirvan a su gusto.

Bebidas:

  • Frappes naturales.
  • Ponche para niños en color azul.

Dulces:

  • Pinchos con frutas tropicales como fresas, kiwi, piña.
  • Fuente de chocolate blanco coloreado con azul, para acompañar los pinchos frutales.
  • Gelatina azul, decorados con pulpos hechos con fondant.
  • Galletas en forma de estrellas, decoradas con fondant como estrellas de mar.
  • Cupcakes con merengue azul coronado con una aleta de tiburón.
  • Cupcakes decorados con banderines de los personajes de Buscando a Dory.
  • Envases de vidrio rellenos con caramelos, gomitas y marshmallows de colores amarillo, naranja y tonalidades de azul.
  • Shots de pie de limón, con el merengue de varios colores.
  • Shots variados decorados con banderines del kit imprimible.
  • La torta puede tener 2 niveles en fondant, de color azul decorada con corales, algas, estrellas de mar. El primer nivel puedes colocar a Hank y en el nivel superior a Dory con Nemo y su padre.

Actividades: “Aventuras bajo el agua”

Pesca al seco: Para este juego deberás disponer de un buen espacio. En un extremo colocarás un montón de peces de colores, hechos en opalina en forma de siluetas, a los cueles les vas a enganchar un clip metálico a cada uno. Los participantes se ubicarán en el otro extremo a unos 5m, equipados con una pequeña caña de pescar que tiene un imán en su punta. Dada la señal, los chicos deberán correr y pescar un pez, luego regresar y depositarlos en una pecera (una para cada participante), finalizado el tiempo de juego ganará el que tenga mayor cantidad de peces. Esta actividad puedes ejecutarla en grupos de 4 participantes.

Coloca a Dory en la cafetera: Es una versión del juego tradicional “ponle la cola al burro” pero esta vez, deberás tener un dibujo de una cafetera como la que aparece en la película y también deberás tener una imagen de Dory acorde al tamaño de la cafetera. Una vez que le vendes los ojos al participante, dale algunas vueltas y suéltalo para que ubique a Dory donde cree que va. Gana el juego el que logre ubicarla dentro de la cafetera correctamente.

Apúntale al globo: Es una dinámica de puntería y memoria, para ello necesitarás muchos globos, dardos y una malla de pescar. Fija la malla a un parabán y rellénala de globos. Estos globos deberán tener por dentro notas con preguntas sobre la película y sus personajes. Los participantes pasarán de uno en uno, lanzarán un dardo para explotar algún globo, el moderador leerá la pregunta, por cada respuesta correcta acumulará puntos. Pueden realizarse tantas rondas quieran. Gana el que tenga mayor número de respuestas correctas.

Memoria: Recordando el juego clásico de memoria, deberás conseguir tarjetas con los personajes y figuras relacionadas con la película, extiéndelas boca abajo sobre una gran mesa. Los chicos deberán colocarse alrededor y el moderador deberá ir guiando la actividad, en orden de uno en uno, los chicos intervendrán, el que vaya acertando toma ambas tarjetas, ganando además la oportunidad de intentarlo de nuevo. Gana el participante que tenga mayor número de tarjetas.

¿Qué acabo de decir?: Como nuestra amiga Dory sufre de pérdidas de memoria a corto plazo, durante toda la fiesta el moderador de las actividades, a cada media hora o 45 minutos, hará algún comentario al público, puede ser una breve historia sobre la cumpleañera o un comentario sobre la película, y en la siguiente intervención haciéndose el que olvido todo, preguntará que fue lo que dijo la vez anterior. El pequeño que crea tener la respuesta deberá dirigirse a él y decir en voz alta lo que dijo, si es correcto ganará un premio. En ese momento el moderador deberá hacer otro comentario para preguntarlo en la siguiente oportunidad.

Recuerda que siempre debes amenizar las fiestas con música, puede ser relacionada a la temática, o la preferida de tu pequeño.

Ha sido un gusto para nosotros darte toda esta información, esperamos que te haya servido, para hacer realidad los sueños de tu chiquito. Hasta la próxima.