Esta es una gran película de acción, muy aclamada por grandes y chicos, por la cantidad de efectos que tiene y toda la adrenalina y acción que genera. Si se te ocurre hacer por tu cuenta una fiesta realmente increíble para el próximo cumpleaños de tu pequeño, esta es una opción genial y más si tu hijo es fan del Capitán América.

Si ya tienes la decisión tomada, lo ideal es ponerse en marcha con tiempo. Lo primero que debes definir es el presupuesto que tienes para la fiesta y en seguida determinar el número de invitados que vas a tener.

Otro factor importante que es necesario definir antes de iniciar todo, son los colores que vamos a manejar en la decoración y todos los demás elementos, estos serán el plateado, rojo, azul y blanco.

Todos estos aspectos van a determinar las cantidades, los elementos que vamos a usar y todas las cosas que debemos hacer. Iniciemos entonces con la aventura.

Invitación: “Escudos del Capitán América y del Soldado del Invierno”

Para la invitación de esta fiesta temática de Capitán América, El Soldado de Invierno, realizaremos un diseño sencillo pero bien original, así que anota todo lo que vas a necesitar:

  • Cartulina plateada, roja y blanca.
  • Broche Ota 2 puntas, o también llamados Mariposa.
  • Tijeras.
  • Lápiz.
  • Silicón en barra.
  • Marcador negro punta delgada.

Lo que vamos a hacer será una invitación rotatoria. Para esto dibuja y corta un círculo de 10cm de diámetro en un cartón, de manera que te sirva de patrón para todas las tarjetas. Marca con el patrón una circunferencia en la cartulina plateada y realiza un corte triangular con base de aproximadamente 3,5cm, que vaya desde el centro hasta 0,5cm antes de llegar al extremo del círculo, a manera de corte de torta pero sin llegar al borde completamente.

Luego realiza el diseño de la invitación en el computador que también será en forma de círculo del mismo tamaño; el fondo de la invitación puede ser el escudo del Capitán América y el contenido debe ir escrito en sentido desde el centro del círculo hacia los extremos, para eso puedes trazar triángulos transparentes del mismo tamaño del corte que hiciste en el círculo plateado y te vas guiando con ellos para escribir el contenido, que puede decir de la siguiente manera.

Vamos contra el Soldado del Invierno y celebremos la Victoria con una gran fiesta de cumpleaños para Nombre del pequeño.

¡Estará Increible!
Día: (En un triángulo)
Hora: (En un triángulo)
Lugar: (En un triángulo)
¡No Faltes!

Luego de que imprimas las tarjetas recórtala y superpones el círculo plateado sobre la tarjeta. Abre una perforación en medio de ambos círculos y haz pasar a través de ellos el broche mariposa, procurando que las patas queden hacia la cara posterior de la tarjeta, ábrelas tratando de que quede bien ajustado y comprueba que puedes girar el escudo de Capitán América en torno al broche. Para que el círculo plateado no pueda zafarse del broche, aplica un poco de silicon caliente en el la parte de abajo de la  cabeza del broche y pégalo solo al círculo plateado, comprueba de nuevo que puedes girar el escudo del Capitán libremente. Para finalizar haz una estrella de cinco puntas en la cartulina roja de unos 2cm aproximadamente, resalta los bordes con el marcador negro y con un punto de silicón pégala a la cabeza del broche. Para ver el contenido de la invitación, tendrán que hacer girar la tarjeta con el escudo del Capitán en torno al broche. La apariencia final debe ser algo parecido a la siguiente imagen, donde lo azul vendría siendo el escudo del superhéroe y como te podrás dar cuenta, lo plateado con la estrella roja, representa al Soldado del Invierno.

Decoración: “La Contienda”

Para la decoración de esta fiesta temática aprovechamos elementos que aparecen en la película y que nos permitirán hacer del lugar un espacio que grite por todos lados, “Capitán América y El Soldado de Invierno”. A continuación te presentaremos algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta para hacer de tu fiesta un lugar verdaderamente especial.

En esta oportunidad usaremos una mesa tradicional vestida con un mantel, pero en este caso el mantel debe ser plateado, aparte vamos a realizar una estrella roja de cinco puntas, con borde negro, de unos 45cm de diámetro, que luego pegaremos en la parte frontal del faldón que cae del mantel. A los lados de la mesa vamos a fijar 6 globos con helio de cada lado, de color blanco, azul y rojo, dos de cada uno por grupo.

Al fondo de la mesa vamos a colocar un gran vinil con la imagen del Capitán América y el Soldado de Invierno enfrentándose. Puedes montarlo sobre una pared o parabán, procura que quede bien tenso.

Para todo el borde del vinil gigante al fondo de la mesa, vamos a realizar abanicos con la forma del escudo del Capitán América. Para esto vamos a necesitar pliegos grandes de opalina roja, blanca y azul. Debes tener dos franjas rojas, una de 100x25cm y otra de 60x15cm, así mismo recorta una franja blanca de 80x20cm y finalmente con la opalina azul, recorta una franja de 40x10cm. Con cada una de las franjas vamos a realizar abanicos con dobleces de 1 a 1,5cm de ancho, cuando finalicemos, pegamos la pestaña final con la inicial, espera que seque, y toma todas las puntas de un extremo del abanico y únelas en un mismo punto, mientras que intentas que el otro extremo se abra completamente, cuando lo logres, tendrás un disco de abanico. Aplica silicón caliente en el medio y colócale un libro grueso encima para que se mantenga en la posición que queremos, realiza el mismo procedimiento con las demás franjas.

Finalmente, vamos a pegar un disco sobre otro por orden de tamaño de acuerdo al escudo del Capitán y luego pega una estrella blanca de cinco puntas para terminar nuestro escudo. Vas a hacer tantos de estos sean necesarios para bordear completamente el vinil de fondo de la mesa.

En otro lugar que puedes destinar para fotografías, puedes colocar imágenes de Falcon, Capitán América y el Soldado de Invierno, como si estuvieran en combate, en tamaño natural impresos en vinil autoadhesivo y pegados sobre un cartón resistente  o madera con una base que los mantenga de pie. A esta área también es recomendable colocarle un vinil de fondo de uno de los escenarios de la película, decóralo y listo, tenemos un lugar genial para las fotografías. En esta área puedes colgar del techo pompones de colores, rojo, blanco y azul.

Estos pompones los harás con papel de seda y debes cortar franjas a lo largo del papel de unos 30 cm de ancho, aunque los tamaños pueden variar, de manera que se genere el menor desperdicio posible. Juntamos 8 franjas y realizamos dobleces tipo acordeón de 1,5 cm de ancho aproximadamente, una vez hechos todos los dobleces, se toma el centro y amarramos un nylon o hilo resistente que se disimule al colgarlo al techo, lo cortamos dejando un largo prudencial para manejarlo con facilidad; una vez atado, procedes a separar las hojas del papel a cada lado del nudo, trayéndolas hacia el centro, cuatro hacia arriba y cuatro hacia abajo, eso con ambos extremos del nudo y listo, aplica el mismo procedimiento con unos 7 pompones más (dos de cada color) y los ubicarás a diferentes alturas entre las figuras. Además imprime en opalina de los colores de los pompones, letreros de unos 25cm de largo que digan ¡Bam!, ¡Boom!, ¡Zassss!, ¡Crash!, etc. Y pégalos a los pompones.

En todo el lugar, guindando del techo, puedes colocar también pompones como los que te describimos anteriormente.

En relación al festejo te recomendamos solicitar el servicio tradicional con sillas y mesas vestidas de los colores temáticos.

Centros de Mesa: “Una Lucha”

Para los centros de mesa de esta fiesta temática del Capitán América, El Soldado de Invierno, realizaremos centros de mesa sencillos pero originales. Para ello vas a necesitar:

  • El número del cumpleaños del pequeño, hecho en opalina de color azul.
  • Imágenes del Soldado de Invierno en posición de pelea. Una por cada arreglo, de 12cm de alto
  • Imágenes del Capitán América en posición de pelea y de Falcon volando, de 12cm de alto. Usa un par por arreglo.
  • Imágenes con letreros de ¡Bam!, ¡Boom!, ¡Zassss!, ¡Crash!, de 6cm de largo aproximadamente.
  • Palitos de altura.
  • Oasis floral.
  • Cartón 2 en kilo.
  • Hojas con historietas impresas del Capitán América, preferiblemente donde aparezca el Soldado de Invierno.
  • Papel de seda, blanco, azul y rojo.
  • Tijeras.
  • Silicón caliente.
  • Silicón líquido.

Toma el cartón 2 en kilo, corta un rectángulo de 39x16cm, en la distancia de los 16cm, haz una marca a 2cm de uno de los extremo y en este tramo corta pestañas pequeñas, que luego vas a doblar. Haz también una circunferencia de 12cm de diámetro. Cierra el rectángulo hasta formar un cilindro, pégalo con un solape de 1,5cm, luego toma la circunferencia, aplica silicón líquido por toda la orilla y pégala en el extremo de las pestañas. Toma las historietas y aplica silicón líquido por detrás, en las orillas y hacia el centro, pégala alrededor del cilindro, procurando que quede totalmente liso.

Mete dentro del cilindro el oasis, procurando que no lo deforme, ni que sobre salga. Toma los papeles de seda, recorta tiras delgadas, arrúgalas un poco con la mano y riégalas sobre el oasis para cubrirlo, aplicando un poco de silicón para que fije. Luego toma una imagen del Capitán América, otra del Soldado de Invierno y una de

Falcon volando, una del número del cumpleaños y dos de los letreros, recórtalos por las orillas y pégale por detrás un palito de altura, con silicón caliente. Recorta los palitos a diferentes alturas y pincha el oasis, siendo el más alto Falcon volando, seguido por el número del cumpleaños, coloca al Capitán América y al Soldado enfrentándose y alrededor los letreros.

Menú Temático: “Increíble”

Para abordar el menú de esta fiesta temática, nos aprovecharemos nuevamente de los elementos que se presentan en la película y que están relacionados con los personajes. Te recomendamos que uses banderines y etiquetas de un kit imprimible, que te podrán ayudar con la decoración de los alimentos.

Como pasabocas:

  • Enrolladitos de pan con queso crema pintado de los colores temáticos y jamón de pavo, enróllalos como sushi y corta en rodajas.
  • Salsas y aderezos, acompañados con panecillos y nachos. Sírvelos en una bandeja haciendo la forma del escudo del Capitán, con un envase en forma de estrella en medio que contenga la salsa.
  • Tartaletas en forma de estrella con diferentes rellenos salados.
  • Recortes de quesos y jamón.

Como plato fuerte:

  • Como se trata del Capitán America, serviremos deliciosos hot dog, acompañados de papas fritas. Puedes habilitar una mesa para que los invitados hagan un self-service.

Bebidas:

  • Ponche para niños en color rojo.
  • Gaseosas de sabores variados.

Dulces:

  • Gelatinas azules y rojas, con un malvavisco o fondant blanco en forma de estrella para decorar.
  • Arreglo de fresas con malvaviscos, haciendo la forma del escudo del Capitán, acompañados con una fuente de chocolate.
  • Galletas rojas y azules dobles, rellenas con crema de vainilla.
  • Galletas decoradas con fondant plateado y la estrella roja del Soldado de Invierno.
  • Galletas decoradas con fondant con letreros que digan ¡Boom!, ¡Bam!, ¡Pow!, ¡Crash! y el logo de Avengers.
  • Cupcakes con merengue blanco y sobre él, la máscara del Capitán.
  • Cupcakes  decorado con fondant en forma del escudo de Capitán América.
  • Envases de vidrio rellenos con caramelos, gomitas y marshmallows de colores blanco, azul, gris y rojo.
  • Shots variados decorados con banderines y etiquetas del kit imprimible.
  • La torta puede tener dos niveles, donde la base esté relacionada al Soldado de Invierno, con los colores y diseños que lo caracterizan, puede ser forrada en fondant, espolvoreado con polvo de plata y al frente el nombre del cumpleañero con el color rojo de la estrella del Soldado; en el segundo nivel, podemos hacer un diseño con los colores típicos del Capitán y coronamos el pastel con un escudo en vertical y la máscara del Capitán.
  • Recuerda siempre usar bandejas y bases que combinen con la temática, juega con las distribuciones y los niveles y diviértete siempre.

Actividades: “A la Acción”

Las actividades a desarrollar en una fiesta temática del Capitán América, El Soldado del Invierno, pueden ser muy variadas, ya que la misma película nos provee de elementos que podemos usar a nuestro favor.

Lo primero que te recomendamos, para seguir la línea de esta fiesta temática es que alguien de la familia se disfrace de Capitán América y otro del Soldado de Invierno, de manera que a su entrada sorprendan a los niños. Estas personas pueden encargarse de desarrollar las dinámicas.

A la entrada de la fiesta puedes entregar máscaras o antifaces del Capitán América, y también la máscara o tapabocas que usa el Soldado, para que los chicos los usen. En el caso de las niñas, puedes hacer más bien cintillos con el escudo del Capitán, esto les quedará como un suvenir.

  • Ponle la estrella al escudo: Realiza un dibujo grande del escudo del Capitán América sin la estrella, la estrella la dibujas aparte y la pegas sobre cartón. La idea es que como el tradicional juego, “ponle la cola al burro”, los niños traten de colocar la estrella al escudo donde va. Para esta dinámica debes disponer de vendas para cubrir los ojos de los chicos. Gana quien se aproxime más al lugar donde va la estrella.
  • Derriba la torre: Realiza una torre de vasos o latas que sean un poco pesados sobre una mesa, con un frisby rojo fabrica un escudo de Capitán América, lo que debes hacer para lograrlo, es hacer los círculos y la estrella y pegarlos al frizby. Una vez listo esto, la dinámica consistirá en lanzar el frisby contra los vasos, quién logre derribar mayor número de vasos en 3 intentos gana.
  • Captura al Soldado: En esta actividad participarán los padres con sus hijos y deberás disponer de máscaras del Soldado. Puedes desarrollarla de cuatro en cuatro equipos de padre e hijo. Corta tiras de papel crepé de 10 cm de ancho de los colores temáticos y le asignarás 15 tiras  a cada equipo, los padres deberán sentarse en una silla con la máscara puesta. A la orden del moderador, los niños empezarán a enrollar a sus padres con las cintas de papel crepé, gana quien termine primero de capturar al villano.
  • Encuentra los objetos de Hydra: En todo el lugar de la fiesta coloca ciertos objetos que tengan pegado el sticker de Hydra (la organización malvada de la película), escondidos y a la vista pero bien disimulados, y le indicas a los niños que deben buscar los objetos que tenga el logo de Hydra. Quien consiga más objetos con la insignia, gana un premio.

Recuerda que siempre es importante mantener animados a los chicos, así que la música no puede faltar, puede ser relacionada con la película o la preferida de tu pequeño.

Esperamos que toda esta experiencia haya sido muy grata para ti y sobre todo que tu pequeño tenga la mejor fiesta de cumpleaños. Hasta la próxima.