Esta serie infantil muy peculiar, ha captado la atención de muchos pequeños, se trata de trenes que pueden hablar y que desarrollan historias geniales. Si tu ciquitín ha quedado encantado con ellos, puedes considerar realizar una fiesta temática de Chuggington para su próximo cumpleaños.

Acá te dejaremos algunas ideas sobre la decoración y otras cositas que debes tomar en cuenta a la hora de realizar la fiesta. Lo primero que debes hacer es definir cuantos invitados tendrás, porque eso es determinante para la cantidad de cosas que debes hacer. Por otro lado para esta temática usaremos los colores verde, azul, amarillo, rojo y un poco de blanco.

Invitación: “Semáforo para trenes”

Para la invitación de la fiesta temática de Chuggington realizaremos un semáforo para trenes, que tiene sólo dos colores, rojo y verde, como los que acostumbran aparecer en la serie, para ello necesitamos lo siquiente:

  • Opalina color amarillo
  • Foami rojo y verde.
  • Invitación impresa y recortada.
  • Sobres de colores.
  • Cartón.
  • Compás.
  • Lápiz.
  • Tijeras.
  • Silicón líquido.
  • Marcador negro fino.

Para que el trabajo se haga más fácil y rápido, lo primero es hacer un patrón en el cartón, dibuja la silueta de un semáforo de trenes, con una altura de 12cm y recorta el cartón. Una vez listo el molde, toma la opalina amarilla, dóblala a la mitad y montando un poco el patrón sobre el doblez de la hoja que debe estar hacia tu izquierda, márcalo y recórtalo, te deberá quedar en forma de tarjeta que se abre. Administra bien la opalina y trata de que te salgan por los menos 2 semáforos de cada lámina (carta).

Realiza dos círculos, uno en el foami verde y uno rojo de un tamaño acorde al semáforo y pégalos en la cara externa. Con el marcador hazle las marcas necesarias a la portada de la tarjeta para darle más vida al semáforo.

Adicionalmente debes hacer un lindo diseño de la invitación en tu computar, puedes inscribirla en un rectángulo sin contorno, que tenga más o menos las dimensiones del semáforo, de manera que no sobresalga de la tarjeta a la hora de pegarla. Recórtala y pégala en la cara interna de la tarjeta, deja que seque, mete la tarjeta en un sobre y listo, a entregar.

Acá te dejaremos una propuesta para el contenido de la tarjeta.

Acompáñame a una aventura sobre rieles este día, a las hora, en el lugar.

Tendremos una gran celebración por mi cumpleaños junto a mis amigos de Chuggington.

No faltes!

Decoración: “Llegamos a la estación”

Para la decoración de esta fiesta temática utilizaremos elementos relacionados a la serie, que nos ayudarán mucho a ambientar el lugar.

Para el fondo de la mesa de la torta usaremos paletas de madera pequeñas con sólo dos travesaños. Vas a pintar de plateado o gris, solo los travesaños y las vas a acomodar detrás de la mesa a modo de marco, de manera que se vean como vías del tren que se interceptan. Usa clavos para fijarlas unas con otras. También puedes colgar una cortina con tiras de papel crepé color rojo y blanco, cortaremos tiras de aproximadamente 10cm, esta medida puedes variarla hasta 2cm menos, de manera que no haya desperdicio de papel. El largo de las tiras debe ser de entre 1,50m aproximadamente, por lo que probablemente tengas que hacer empalmes. Toma el nylon y lo vas a tensar a una longitud de 2 metros, usando dos puntos fijos que lo mantenga horizontal y a un altura cómoda para trabajar, toma las primeras 2 tiras, una roja y una blanca y con el silicón frío, instalarás una a continuación de la otra en el nylon, haciendo un pequeño doblez hacia atrás, luego continúa con las siguientes de la misma manera, las colocarás siempre de manera intercalada entre rojo y blanco, hasta llegar a la misma distancia de separación que hay entre las dos líneas de paletas verticales. Usando clavos y alambre floral, fijaremos la cuerda de nylon con toda la cortina a uno la línea de paletas superior. También colgando de la línea superior dejarás caer con nylon el cartel de Chuggington centrado, sobre la cortina, pero en su lugar colocarás el nombre del cumpleañero. Este lo puedes imprimir en vinil autoadhesivo y pegarlo en un cartón resistente, cuidando de colocarle ojales por detrás para que puedan agarrarse

La mesa Puede tener un mantel color rojo y a cada lado vas a colocar cuatro globos, color, rojo, azul, verde y amarillo.

Frente  a la mesa coloca conos rojos con blancos.

Sobre la mesa coloca imágenes de los trenes impresos en vinil autoadhesivo y pegados en cartón 1 en kilo o madera, con una base que los mantenga en pie.

Por todo el lugar puedes pegar en las paredes señales de tránsito para trenes, que también puedes imprimir y pegar en cartón.

Desde la entrada hasta la mesa de la torta, puedes colocar en el piso un camino con rieles del tren. Puedes hacerlo con tiras en cartón y pintarlas de gris o negro.

Centro de Mesa: “Dulces en Marcha”

El modelo de centros de mesa que hemos escogido para la fiesta temática Chuggington, es un topiario de gomitas, para esto necesitaremos los siguientes elementos:

  • Muchos Gomitas de colores de tamaño mediano.
  • Muchos Palillos pequeños de madera (palillos para dientes).
  • Una bola de unicel (anime) de unas 6” de diámetro.
  • Palitos de madera gruesos como de ½” de diámetro, por 30cm de largo
  • Palitos de altura.
  • Oasis floral.
  • Materos de arcilla o de plástico pero de color marrón. Para definir el tamaño de la boca del matero, la bola de anime debe entrar hasta la mitad, ese será el tamaño ideal.
  • Una imagen Koko, Wilson y Brewster.
  • Silicón caliente.
  • Papel de seda beige.
  • Tijeras.
  • Algunas piedras para darle peso al matero.
  • Una bandeja o plato amplio.
  • Listón ancho rojo.

Una vez teniendo todo listo iniciaremos nuestro arreglo, en primer lugar tomaremos la bola de unicel y la perforaremos en el palito de madera, pendiente que NO debe llegar hasta el otro extremo, en una bandeja colocaremos las gomitas y los pincharemos al centro de cada una con un palillo. Una vez finalizado esto, empezamos a colocarlos en la bola de anime, haciendo primero una forma de cruz en toda la bola, partiendo del palito, luego empezamos a rellenar los espacios.

Ahora vamos con la maceta, en el fondo coloca piedras, no importa el tipo ni el tamaño, es sólo para hacerle peso. Encima de las piedras coloca el oasis cuidando que no sobre salga de la maceta, sino que por el contrario, quede como 1,5cm por debajo. Toma el topiario con el palito y perforamos el oasis en medio, asegurándonos que quede firme. El papel de seda beige deberás picarlos en tiras delgadas y lo presionarás un poco con las manos para arrugarlo, colócalo disperso sobre el oasis, aplicando puntos de silicón para fijarlos.

Toma la imagen de los trenes, imprímela en opalina, recórtalas y pégales con silicón caliente un trozo de palito de altura, pincha el oasis y coloca los tres por cada arreglo. Toma el listón, corta unos 35cm, recorta las puntas en diagonal y pásale un poco de fuego de manera muy rápida para sellarlas. Ata el listón en el palito de madera justo donde empieza el topiario y hazle un lazo y ¡listo! ¡Tenemos nuestro lindo centro de mesa!

Menú Temático: “Vías de sabores”

Para esta fiesta temática tendremos un menú variado y para el diseño de la decoración de los dulces te recomendaremos una idea muy original. También aconsejable que consigas banderines y etiquetas de Chuggington que vienen en kits imprimibles, para ayudarte con las decoraciones.

Como pasabocas te proponemos:

  • Enrolladitos de pan con queso crema teñido de diferentes colores y jamón de pavo, enróllalos como sushi y corta en rodajas.
  • Salsas y aderezos, acompañados con panecillos y nachos.
  • Recortes de queso, jamón, tocino, etc.
  • Mini hot dog.
  • Mini empanadas con diferentes rellenos.
  • Tartaletas con cremas y ensaladas deliciosas.

Como plato fuerte:

Hamburguesas con papas fritas: te recomendamos que habilites una mesa adicional donde coloques unos rieles de tren planos, con una locomotora y las bandejas contenedoras de los ingredientes, que sean los vagones. Así podrás generar un self-service con los invitados.

Bebidas:

  • Gaseosas de diferentes sabores.
  • Frappé de frutas naturales.

Dulces:

En la mesa puedes colocar varios trenes pequeños que tengan como vagones los Cupcakes. No tienen que ser disposiciones lineales, también puedes curvearlos para un efecto más creativo.

Las opciones para dulces que te presentamos son las siguientes:

  • Gelatinas con franjas de diferentes colores.
  • Arreglo frutal acompañado de una fuente de chocolate.
  • Galletas decoradas con señales de tránsito para trenes.
  • Cupcakes con merengue de varios colores, decorados con banderines del kit imprimible.
  • Cupcakes de chocolate decorados con fondant, con los personajes de la serie.
  • Shots de pie de limón, con el merengue de varios colores.
  • Shots variados decorados con banderines del kit imprimible.
  • Recipientes de vidrio, llenos de caramelos, almendras, cuidando siempre de mantener los tonos.

El tamaño de la torta va a depender como siempre del número de invitados, te recomendamos los modelos que tienen desniveles, de manera que puedas hacer como rieles que bordeen toda la torta con los diferentes personajes circulando a través de ella y decorada con elementos de la serie. Para esto debe ser de varios niveles y de esa manera se puede apreciar mejor el diseño.

Actividades: “Diversión sobre rieles”

Las dinámicas para esta fiesta temática deben ser igual de activas que sus personajes. A continuación te haremos algunas propuestas para que las implementes en la celebración.
Quítale el logo al desanimado: Este es un juego que mantendrá a los niños ocupados durante la fiesta. Al llegar puedes darle a cada adulto un logo de Chuggington guindado en un cordón que deberán colgarse en el cuello. Y colocarás una condición, cada vez que un adulto tenga las piernas o los brazos cruzados, los niños podrán quitarles su logo y colgárselos en su cuello. Ya casi al finalizar la fiesta, pasan al frente los niños que tengan mayor cantidad de logos colgados de su cuello, se cuentan y gana el que tenga la mayor cantidad.

  • Cumple y Gana: Puedes colocar mucho antes de que inicie la fiesta un cono hecho en cartulina debajo de una de las sillas, en determinado momento anunciarás que hay algo que le dice a los trenes que está cerrado el paso, escondido en algún lugar, y pedirás a todos los chiquitos que la busquen, en el cono puedes escribir una actividad que deba hacer el que lo consiga, como cantar, bailar, brincar la cuerda, bailar el ula-o, etc., si cumple la penitencia, gana. Puedes hacer este juego tantas veces quieras durante la fiesta.
  • El trencito hace: El moderador, indicará a los niños que ser formen uno detrás del otro, y empezarán a andar al ritmo de la música por todo el lugar, el moderador dará voces de mando para hacer ciertos movimientos, hasta que el tren se detenga, en ese momento todos deberán quedarse inmóviles, quién se mueva salen de la fila, retoman nuevamente el juego y así sucesivamente hasta que alguien llegue al final. Este será el ganador.
  • Ponle la luz al semáforo: Este es el juego tradicional, “ponle la cola al burro”, pero esta vez aprovecharemos la temática y haremos un semáforo de tren, con sólo una de las luces, la otra la haremos en un círculo aparte que es la que usarán los chicos para colocarla. La imagen la pegaremos en cartón 1 en kilo y la fijaremos en una pared. La dinámica es la tradicional, debes tener disponible un venda para los ojos, se la colocas a quien le corresponde el turno, lo giras unas cuantas veces y lo sueltas para que vaya a colocar la luz, ganará el niño que se haya acercado más al punto donde va realmente.
  • Fotos en el vagón: Con cajas de reciclaje realiza un tren con ventanas para que los chicos puedan entrar y tomarse fotos en él.

Recuerda siempre mantener a los chicos animados, así que mantén música infantil y siempre motivándolos a participar.

Ha sido un placer para nosotros orientarte en esta aventura para regalarle sonrisas a tu pequeño. ¡Que tengan una gran fiesta! Hasta la próxima.