La serie infantil Cocoricó es ideal a la hora de elegir inspiración para una fiesta temática de cumpleaños. Esta marionetas, que cuentan la vida de Julio -un simpático niño de 8 años- en una granja llamada Cocoricó, son encantadoras. El vive con sus abuelos y amigos con quienes juega, hace manualidades y disfruta  lindísimas aventuras con la gallinas Lola y Zazá, la pata Lilica, el chanchito Astolfo, la vaca Mimosa, el loro Caco, sus abuelos, primo y demás animales de la granja.

Invitaciones

El logo de Cocoricó es muy fácil de calcar desde internet. Hazlo y luego plásmalo sobre tarjetas del tamaño que quieras, usando cartulinas verde, celeste, amarillo o colorado, que son los colores temáticos de la serie. Pinta con marcadores las letras en los colores exactos del logo, para que queden iguales. No olvides escribir los datos del festejo (día, hora, lugar) y firmar con un fantástico: "¡Festejo en la granja!" y el nombre del cumpleañero.

Decoración del lugar

El centro de la decoración de esta fiesta temática puede ser un espantapájaros de la huerta de la granja, en tamaño grande para colocar en un lugar visible.

Para hacerlo necesitarás:

  • Palitos largos de brochetas y varillas de madera balsa fina y angosta
  • Fieltro de colores para detalles (cachetes, nariz, sombrero, etc.)
  • Telas para la pantalones y camisa
  • Cartulinas
  • Botones
  • Marcador negro, pegamento, tijeras
  • Lana beige/amarilla para imitar la paja (o paja)

Pasos:

  1. Recortar un círculo en tono marrón claro del tamaño deseado par ala cabeza;
  2. Decorarlo con sus ojos, nariz, boca, cachetes, pelos (cinta, lana o paja) y sombrero;
  3. Pegar la cabeza sobre una maderita o pincho de brocheta, dejando secar al menso 6 horas;
  4. Cortar un cuadrado de cartulina para el tronco y pegarle 2 maderitas finas como brazos
  5. Sobre ellos unas tiras de paja para que sobresalgan de las mangas y arriba unas mangas de camisa vieja (si es de cuadritos con fondo blanco mejor);
  6. Pegar unas bolitas de algodón sobre la cartulina para lograr efecto inflado de espantapájaros;
  7. Para las piernas, unos pantalones de jean del niño;
  8. Pegar unos botoncitos como toque final

No pueden faltar los globos en los colores temáticos.

Los baldes de zinc o metal, con o sin manija (en diferentes tamaños) quedarán geniales como recipientes para todo uso (comida en la mesa, juguetes en el piso, etc) y darán un toque muy estilo granja "Cocoricó".

Para hacer un simpático poster de Bienvenida, puedes armar un simpático árbol de manzanas. Necesitarás:

  • 1 cartulina blanca, 1 marrón, 1 verde claro
  • pegamento
  • 1 sobre de papel glasé metalizado rojo
  • marcador indeleble negro grueso
  • 1 regla larga

Pasos: - busca una imagen de árbol simple que te guste para copiar;

  • Corta una gran copa de árbol en cartulina verde y pégala en la blanca dejado un espacio superior para escribir CUMPLE (nombre agasajado) COCORICÓ
  • Corta un gran tronco en cartulina marrón;
  • Pégalo en la base de la copa y de la cartulina blanca dejando un margen inferior para escribir BIENVENIDOS;
  • Corta manzanas coloradas casi del tamaño del papel glasé y pégalas dispersas sobre la copa del árbol;
  • Dibújales un cabo con el mismo marcador negro con el que escribiste las palabras;
  • Con regla y el mismo marcador, dibuja un marco-terminación en el borde de la cartulina blanca para que quede mejor.

Si tienes o puedes conseguir una carretilla tipo jardín ó granja, quedará genial para colocar las cosas que uses para los juegos.

En una mercería puedes conseguir cinta de tela blanca con cuadraditos rojos que puedes usar como lacitos para colocar (de a uno) en todos los sitios posibles (alrededor de jarras, globos, manijas de canastas, etc), dando un aire lindísimo y muy granjero.

Centros de Mesa

Seguramente tienes muñecos de animales de la granja en tu casa. Sino, pide prestados entre familiares y amigos cercanos. Busca una canasta de mimbre y sobre una base de papel creppe verde claro hecho bollos (imitando el suelo con pasto), colócalos como centro de mesa.

Actividades

Si conseguiste la carretilla o los baldes de zinc o metal grandes, puedes usarlos para este juego: "Embocando pelotas en la Granja Cocoricó". Habrá un mínimo de 6 jugadores por grupo y necesitarás dos baldes y varias pelotas (que puedes tener en la carretilla).

Reglas: los niños se dividen en grupos y se hace una línea imaginaria o con cinta de papel tipo pintor, que no podrán traspasar. Aproximadamente a 1 metro de la línea, se ponen los dos baldes.

Se ponen las pelotas en el medio de ambas filas y contarán con 3 minutos para intentar embocarlas cada uno en su balde. Finalizado  ese tiempo, ganará el grupo que haya embocado más pelotas.

Para el "Juego de las gallinas Lola y Zazá", necesitarás un mínimo de 4 jugadores y un pañuelo (idealmente en alguno de los colores temáticos Cocoricó) para vendar los ojos . Uno de los niños se para con los ojos vendados en el centro del salón. Se lo hace girar tres veces para marearlo un poco y la gallinita (o gallito) tendrá que tratar de atrapar a alguno de los jugadores, quienes tratarán de escapar. Si logra capturar a alguno, aquel niño deberá cambiarle el puesto y comenzará de nuevo la ronda. Por seguridad, debes procurar tener esa parte del  lugar libre de artefactos eléctricos, calefactores, cables, muebles, etc., con los que alguien pueda tropezar y lastimarse.



Menú temático
Para esta fiesta temática Cocoricó son ideales las galletas de chocolate con figuras de animales e idealmente con fondant en los colores temáticos.
Aprovechando el tema de la granja / huerta, puedes ofrecer toda variedad de frutas de estación cortadas en pedacitos, gajos o puestas en palitos de brochette.
Tip: Si van a estar un rato antes de ser consumidas, recuerda echarles un poco de jugo de limón para que no se oscurezcan y de ser posible mantenerlas refrigeradas.