Spiderman es uno de los superhéroes más queridos por los más pequeños de la casa, así que al momento de uno de los cumpleaños de tu pequeño, no dudes que tarde o temprano querrá una fiesta temática de Spiderman.

Acá hemos recopilado  algunas ideas que puedes desarrollar para que tengas una fiesta genial. Sólo debes definir inicialmente tu presupuesto y la cantidad de invitados, ya que eso va especificar las cantidades que vas a manejar en cada elemento.

Ahora sí, prepárate para divertirte y para poner a volar esa imaginación.

Invitación: “Primera Plana”

La invitación para esta fiesta temática de Spiderman, será muy creativa y educativa para los chicos, además que podremos matar dos pájaros de un tiro, ya que haremos la invitación pero también les dejaremos un muy productivo recuerdo a los mini invitados.

Nuestra propuesta de invitación será un pequeño cuaderno para colorear, que vendrá a manera de periódico, ya que todos sabemos que las noticias sobre Spiderman son siempre de primera plana.

Para realizar esta invitación vas a necesitar la ayuda de alguien de la familia que sea muy bueno con el dibujo y los programas de diseño.

Para la portada puedes tomarle algunas fotografías a tu pequeño disfrazado de Spiderman, realizando alguna de las poses más famosas del personaje, con un diseño de fondo que puede ser de telarañas, la ciudad de Nueva York, el escudo del Superhéroe, etc. El resultado de esta fotografía será la imagen de la portada, que tendrá un formato de primera plana de periódico, y que puede tener un titular que diga algo así como,

“Descubierta la identidad de Spiderman

Nombre y Apellido del cumpleañero”

Luego puedes colocar un contenido con una breve historia imaginaria y creativa, sobre como tu pequeño llegó a ser el superhéroe del momento. Y finalmente en un espacio destacado, con letras grandes puedes colocar la invitación en sí, que diga lo siguiente:

La Ciudad de Nueva York (puedes cambiarlo por el nombre de tu ciudad) está de fiesta porque tenemos nuevo superhéroe.
Acompáñanos a celebrarlo junto a nombre del cumpleañero, en su gran fiesta de cumpleaños, imperdible!
Será este fecha, en el lugar, a las hora.
No puedes faltar

Luego en la parte interior vas a colocar dibujos de Spiderman sin colorear. Con tantas páginas como quieras, desde 4 hojas en adelante. Las dimensiones de este cuadernito será de aproximadamente 15x20cm.

Al momento de entregarlo, trata de enrollarlo como un periódico y puedes atarlo con una cinta azul Spiderman, decorado con una araña hecha en cartulina negra, que podrás realizar con un patrón descargado de la web.

Hemos terminado, a entregar.

Decoración: “El Hombre Araña”

Para la decoración de la fiesta temática de Spiderman, usaremos la paleta de colores que maneja el personaje, azul, rojo, con toques blancos y negros. Nos enfocaremos en la mesa del pastel, ya que ahí es donde sucederá toda la acción, así que toma nota.

  • La idea que tenemos para el fondo de la mesa es usar un paraban o  pared como soporte, que deberás forrar con una tela o papel negro; y una vez que esté bien ubicada y tensa, vamos a colocar sobre ella una telaraña hecha con tiras de papel crepé. Usaremos este material por su nobleza al poder pegarlo de manera curva. La telaraña será en color blanco, y además debe abarcar la mayor parte del paraban desde el centro, cuidando que quede bien circular. Puedes recortar las tiras de 5cm de espesor e ir amardo primero las líneas que salen desde el centro hacia los extremos y luego las curvas. Este fondo debe ser, mínimo del ancho de la mesa y con no menos de 2m de altura.
  • Sobre la telaraña, al lado izquierdo de paraban puedes colocar el escudo de Spiderman, impreso en vinil autoadhesivo y pegado en un cartón resistente, de unos 50cm de diámetro. Del lado derecho coloca la letra inicial del nombre del cumpleañero, con un diseño alusivo a Spiderman, impresa en vinil autoadhesivo y pegada en un cartón resistente también, de unos 70cm de alto.

    En la parte superior del paraban ubicaremos algunos pompones de color azul, rojo y blanco, para cada color haremos 3 pompones, variando entre 20 y 30cm. Estos pompones se hacen de la siguiente manera, cortas franjas a lo largo del papel del ancho recomendado arriba, aunque los tamaños pueden variar, de manera que se genere el menor desperdicio posible.
  • Juntamos 8 franjas y realizamos dobleces tipo acordeón de 1,5 cm de ancho aproximadamente, una vez hechos todos los dobleces, se toma el centro y amarramos un nylon o hilo resistente que se disimule, lo cortamos dejando un largo prudencial para manejarlo con facilidad; una vez atado, procedes a separar las hojas del papel a cada lado del nudo, trayéndolas hacia el centro, tres hacia arriba y tres hacia abajo, eso con ambos extremos del nudo y listo. Luego lo atas en la parte superior del paraban, no tiene que ser lineal, incluso puede quedar alguno colgando más abajo que el otro, intercalando los colores.
  • La mesa puede ser en color negro o blanco. También es posible que puedas colocarle un mantel temático o con los colores correspondientes. A los laterales de la mesa coloca 6 globos con helio de cada lado, en colores rojo y azul, a diferentes alturas. También puedes colocar arañas negras dispersas por toda la mesa, de entre 10 y 20cm. Para ello consigue un patrón, dibújalo en cartulina negra y recorta.
  • Sobre el borde posterior de la mesa puedes colocar imágenes de edificios como el Empire State, hechos en silueta en color negro, con las ventanas blancas o amarillas, de unos 40cm de altura. Puedes hacerlos en madera o cartón resistente, con una base que les permita mantenerse en pie.
  • Del techo cuelga una imagen de cabeza de Spiderman en una de sus posiciones tradicionales. Puedes imprimirla en vinil autoadhesivo y pegarlo en un cartón o cartulina resistente pero no muy pesado, de color rojo. Esta imagen caerá justo a nivel de la mesa, bien centrado.
  • En las paredes y techos de todo el lugar  vas a colocar telaraña en colores blanco y negro que puedes fabricar con pliegos de papel. Consiste en recortar un cuadrado perfecto, y empezar a doblar a mitad en triángulos, siempre en partes iguales, finalmente te va a quedar un triángulo largo pero de base pequeña, esa base recórtala en forma redondeada y luego dibuja y recorta las áreas donde quieres que al abrir la telaraña, quede hueca, realizarás cortes redondeados. Recuerda que la telaraña tiene circunferencias concéntricas de diferentes tamaños y también tiene líneas que salen desde el centro a los extremo, realiza los cortes considerando que las líneas y las circunferencias tengan unos 2cm de espesor, para la telaraña más grande. Puedes fabricar varias de diferentes tamaños desde 20cm hasta 70cm o más si es posible. También para otras más grandes, tal vez en el techo, puedes usar el mismo método que se utilizó para el fondo de la mesa. También puedes colocar en todo el lugar, pompones cayendo el techo como los que se colocaron al tope del paraban y arañas hechas en cartulinas negras como las que ubicamos sobre la mesa.
  • El festejo de la fiesta será el tradicional con las mesas y sillas vestidas con los colores temáticos correspondientes.

Centros de Mesa: “Spiderman en la ciudad”

Para los centros de mesa de esta fiesta temática realizaremos un arreglo bien sencillo paro genial. Para ello vamos a necesitar los siguientes materiales y elementos:

  • Cartón tipo 1 en kilo.
  • Pintura negra.
  • Cartulinas de color amarillo, rojo y azul (Tono Spiderman).
  • Globos con helio de colores  rojo y azul.
  • Una imagen de Spiderman de unos 12cm de alto. Preferiblemente con una pose que no sea de pie.
  • El nombre del cumpleañero y su edad, impresos al estilo letreros de ¡Bam!, ¡Boom!, ¡Zassss! de las historietas de unos 7cm de alto.
  • Foami de color negro.
  • Palitos de altura pintados en color negro.
  • Oasis floral.
  • Silicón líquido y silicón en barra.

En primer lugar vamos a realizar una base triangular en el cartón, que tenga 15cm de cada lado, también debes dejarle unas pestañas de 1,5cm. Luego dibuja en el cartón tres siluetas de edificios diferentes, con una base de 15cm y una altura de 30cm, puedes incluir al Empire State. En uno de los lados de cada edificio deja una pestaña también, que permita unir uno con otro. Pinta tanto la base como los edificios en negro por ambas caras.

Toma las cartulinas de colores y recorta cuadros de 3x3cm y empieza a pegarlos en la cara externa de los edificios a manera de ventanas, un color por edificio. Aplica silicón en las pestañas de los edificios y pega uno con otro, al mismo tiempo ve pegando la base triangular al pie de los edificios con la ayuda de la pestaña. Recorta los excesos de pestaña que sean necesarios en los edificios y retoca la pintura en esas áreas. Luego de esto, recorta un trozo de oasis angosto pero largo, como de 20cm; introdúcelo en medio de los edificios, con un alambre realiza un arco y amarra uno de los globos a él, luego encájalo en el oasis, realiza el mismo procedimiento con el otro globo, colocarás 2 globos por arreglo, uno de cada color.

Luego toma los letreros y pégales los palitos de altura, cubre por detrás con foami del color negro, y pínchalos en el oasis. Después, cerquita de los letreros pero pegado en una de las cintas de los globos Colocarás la imagen de Spiderman. No vayas a colocarle foami en la parte posterior, ya que el globo no soportaría el peso y se caería.

Finalmente puedes agregar opcionalmente, tiras de papel de seda color rojo recortadas de 0,5cm y arrúgalas un poco con las manos y colócalas dentro del arreglo para tapar el oasis en caso de que se vea.

Por acá ya estamos listos, hemos terminado.

Menú Temático: “Adictivo”

La comida en una fiesta temática es uno de los elementos que llama más la atención de los invitados, además porque llenan su pancita; así que en este sentido debes destacarte con un menú temático que sea rico y equilibrado. A continuación te dejaremos algunas propuestas.

Comida:

Como pasabocas:

  • Enrolladitos de pan con queso crema pintado de color rojo y jamón de pavo, enróllalos como sushi y corta en rodajas.
  • Salsas y aderezos decorados con aceitunas negras arriba cortadas de manera que formen una araña, acompañados con panecillos y nachos.
  • Mini empanadas con diferentes rellenos salados.
  • Mini hamburguesas, decorados con un banderín con el escudo de Spiderman.

Como plato fuerte:

  • Pollo a la broaster, con papas fritas y kétchup.

Bebidas:

  • Ponche de color rojo con frutas.
  • Gaseosas de sabores variados.

Dulces:

  • Gelatinas de color rojor y azul, dispuestas en capas, decoradas con un banderín del kit.
  • Manzanas verdes caramelizadas en color rojo, decoradas con el antifaz de Spiderman hecho con una manga y fondant líquido.
  • Brochetas de frutas con una fresa en su tope decorada también con el antifaz de Spiderman, hecho en fondant líquido. Puedes acompañarlas de una fuente de chocolate.
  • Galletas decoradas con la forma del escudo de Spiderman.
  • Galletas de chocolate decoradas con letreros que digan ¡Boom!, ¡Bam!, ¡Pow!, ¡Crash!.
  • Cupcakes decorados con merengue de los colores temáticos y banderines del kit imprimible.
  • Cupcakes de chocolate decorados con fondant negro y con una telaraña blanca dibujada sobre él.
  • Shots de pudin de vainilla decorado con una fina capa de gelatina roja y una araña de chocolate.
  • Shosts de pudin de chocolate decorados con telaraña blanca dibujada.
  • Conos con impresiones tipo periódico y dentro de ellos colocar palomitas de maíz sencillas o caramelizadas.
  • Los infaltables envases de vidrio rellenos con caramelos, gomitas y marshmallows de colores azul y rojo. Puedes pegarles calcomanías del antifaz de Spiderman o de su escudo.
  • El pastel para Spiderman puede ser de dos niveles. La base puede ser azul rey decorada con silueta de los edificios de la ciudad de Nueva York. El segundo nivel puede ser de color rojo e intentarás replicar la máscara de Spiderman, incluso con sus líneas negras, quedando el antifaz hacia el frente del pastel, y en la parte superior harás la figura de la araña del escudo de Spiderman, continuando con las líneas negras.

Actividades: “¡A divertirse!”

A continuación te presentamos algunas ideas de juegos y actividades que puedes realizar durante toda la fiesta.

Una fiesta temática de Spiderman sería mucho más increíble con el propio superhéroe en ella. Puedes considerar que alguien de la familia se disfrace de Spiderman y sea quien se encargue de ejecutar todos los juegos y dinámicas a lo largo de toda la fiesta, así que esta es nuestra primera recomendación.

También te recomendamos que tanto los padres como el pequeño, puedan tener puestos elementos relacionados a Spiderman, pueden ser franelas temáticas.

A la entrada del salón puedes tener disponibles antifaces de Spiderman que puedan usar los pequeños dispuestos en un estante.

  • Arma la telaraña: Este juego es para niños un poco más grandes. Lo primero que deben hacer es una rueda y deberás disponer de un carrete de hilo grueso, puede ser de color blanco. El moderador indicará en cada ronda algún tema, puede ser animales, frutas, películas, etc. Y cada  vez que un participante responda correctamente deberá lanzar a un compañero del lado opuesto el carrete de hilo, sin soltar su extremo, de manera que a medida que se lo pasen formen una telaraña. Podrán realizar varias rondas e irá saliendo del juego el participante que conteste mal o se demore más de 5 segundos en dar una respuesta. Gana el premio quien llegue hasta el final.
  • Captura al Villano: En esta actividad participarán los padres con sus hijos y deberás disponer de antifaces o máscaras típicas de villanos de Spiderman. Puedes desarrollarla de cuatro en cuatro equipos de padre e hijo. Corta tiras de papel crepé de 10 cm de ancho de los colores rojo y azul, y le asignarás 15 tiras  a cada equipo, los padres deberán sentarse en una silla con la máscara de villano puesta. A la orden del moderador, los niños empezarán a enrollar a sus padres con las cintas de papel crepé, gana quien termine primero.
  • Acumula arañas: Usaremos una técnica que mantendrá a los niños bien ocupados durante toda la fiesta. A cada adulto al llegar, le colocaras con un alfiler, una araña roja hecha en foami. El juego comienza luego de dar las indicaciones y consiste en que si un niño o una niña ven a un adulto con los brazos o las piernas cruzadas, podrán pedirle la araña y tendrá que dársela. A final de la fiesta, quién tenga mayor cantidad de arañas se gana un premio especial.

Ponle la cabeza a Spiderman: Del clásico juego “ponle la gorra al burro”, pero esta vez Lo haremos con una imagen de Spiderman, puede ser de medio cuerpo, sin su cabeza, que deberás imprimir aparte. Ambas piezas deberás pegarlas en cartón resistente. Pega la imagen de Spiderman en una pared. Tendrás que disponer de vendas y deberás tapar los ojos al participante, darle un par de vueltas y dejarlo para que coloque el cabeza donde cree que va. Puedes hacer varias piezas de estas para apreciar mejor quién queda más próximo al lugar correcto, el que lo haga gana un premio. Para que se adhiera puedes colocarle cinta doble-cara en la parte posterior al escudo.

Siempre es importante mantener animados a los chicos, así que no olvides colocar música, puede ser música relacionada con la temática o sino la música que le guste más a tu pequeño.

Esto es todo por ahora, esperamos que la pases genial armando la fiesta de tu pequeñín y más aún que la fiesta temática de Spiderman sea todo un éxito. Un gusto para nosotros poder ayudarte. Hasta la próxima.