Todos conocemos a Superman, hemos crecido con él y hemos sido testigos de todas las versiones, películas y series que se han realizado sobre este valioso superhéroe de DC Comics.

Es seguro que toda esa aventura y diversión  ha trascendido hasta los más chiquitos en la actualidad, así que una fiesta temática de Superman nunca pasará de moda.

Es por esta razón, que a continuación te dejaremos algunas ideas, que puedes aplicar para desarrollar esta fiesta temática, si es que tu pequeño quiere a Superman para su próximo cumpleaños. Lo principal que debes definir es tu presupuesto y la cantidad de invitados, ya que esto va a determinar todo lo que debes hacer.

Invitación: “Superman al Rescate”

Para la invitación de la fiesta temática de Superman haremos una tarjeta bien divertida, que va a representar a nuestro valiente superhéroe en el momento que se transforma en

Superman. Para comenzar necesitarás los siguientes materiales:

  • Cartulinas tipo opalina, tamaño carta (puedes usar pliegos y recortarlos a la medida), de colores negro, blanco y azul rey.
  • Calcomanías con el logo de Superman o imprímelas en opalina y recorta.
  • Silicón líquido.
  • Silicón en barra.
  • Velcro negro.
  • Botones negros pequeños.

Toma la cartulina negra y cortala a media hoja, esta cartulina debe tener 1 cm de exceso en ambos extremos de manera que al cerrar se superponga una solapa con la otra. Esto va a definir las dimensiones de las tarjetas blancas y azules. Luego realiza unos dobleces como te indicaremos a continuación, tomando en cuenta que las pestañas triangulares serán las solapas del traje.

En esta invitación es importante el diseño y la distribución, así que te dejaremos indicado a continuación como deberás realizarla.

De acuerdo al esquema anterior, las pestañas laterales serán en color blanco de unos 4,8cm de ancho y la central en azul de 9,6 cm de ancho, ambas con altura de media hoja que cuadre exacto con la cartulina negra que ya recortaste, imprime el contenido como se te indicó anteriormente y pega la calcomanía donde corresponde. Luego pega en la cara interna de la cartulina negra donde va cada tarjeta. Es importante que al pegar las cartulinas blancas, lo hagas justo al lado de la cartulina azul de manera que te pueda quedar un exceso de cartulina negra a los lados, como ya habíamos indicado.

Cierra la tarjeta y que las solapas queden hacia afuera, luego realiza un doblez hacia afuera, en la opalina blanca a nivel de las líneas punteadas, como se indica en la imagen anterior, para simular la camisa. Toma uno o dos botones y pégalos debajo de la solapa negra. Finalmente recorta un pequeño trozo de velcro negro y pégalo en la zona donde las pestañas negras se solapan, para de esta manera mantener cerrada la tarjeta.

Puedes agregar una corbata roja y pegarla en la camisa.

Estamos listos, ya puedes entregar la invitación a los amiguitos de tu pequeño.

Decoración: “El mejor Superhéroe”

La decoración para esta fiesta temática de Superman, tendrá mucho rojo, azul y amarillo. Los colores típicos de Superman. Todas tus ideas son bienvenidas, sin embargo acá te dejaremos algunas opciones.

  • Al fondo de la mesa tendrás un parabán o pared que te servirá de soporte, al cual pegarás una base de cartón tipo 2 en kilo, tan largo como el largo de la mesa y con una altura igual o superior a los 2,00m, pinta todo el cartón de color azul, tono del cielo, luego con otras láminas de ese mismo tipo de cartón realizarás varias siluetas de edificios de diferentes modelos y tamaños, con una altura mínima de 1,20m aproximadamente, Los edificios deben ser consecutivos sin importar que debas empatar láminas. Deberás completar todo el largo del parabán, píntalos de negro, con ventanas amarillas. Luego lo vas a pegar sobre la base azul claro. En la parte del cielo que quedó libre vamos a pegar una imagen de Superman volando, que puedes imprimir en vinil autoadhesivo y pegarlo en cartón o directamente a la base de color azul.
  • Colgando del techo, cayendo a los laterales de la mesa a diferentes alturas, coloca pompones de colores rojo, amarillo y azul. Estos los harás con papel de seda y debes cortar franjas a lo largo del papel de unos 30 cm de ancho, aunque los tamaños pueden variar, de manera que se genere el menor desperdicio posible. Juntamos 8 franjas y realizamos dobleces tipo acordeón de 1,5 cm de ancho aproximadamente, una vez hechos todos los dobleces, se toma el centro y amarramos un nylon o hilo resistente que se disimule al colgarlo al techo, lo cortamos dejando un largo prudencial para manejarlo con facilidad; una vez atado, procedes a separar las hojas del papel a cada lado del nudo, trayéndolas hacia el centro, cuatro hacia arriba y cuatro hacia abajo, eso con ambos extremos del nudo y listo, aplica el mismo procedimiento con unos 8 pompones más (tres de cada color) y los ubicarás a diferentes alturas a los lados de la mesa. Puedes imprimir en opalina de los colores de los pompones, letreros de unos 25cm de largo que digan ¡Bam!, ¡Boom!, ¡Zassss!, ¡Crash!, etc. Y pegarlos a los pompones.
  • Puedes hacer más pompones como los anteriores y colocarlos en todo el lugar para decorar y colocar también el logo de Superman impreso y pegado en cartulina de los colores temáticos, colgándolos en todo el lugar con nylon.
  • La mesa del pastel puede ser de color blanco o negro.
  • En cuanto a las sillas y mesas de los invitados, puedes usar mesas con manteles amarillos y negros y las sillas vestidas en color azul rey, en las que puedes atar pequeñas capas en color rojo, que se pueden desprender de las sillas y usadas por los invitados.

Centros de Mesa: “Combatiendo la Injusticia”

Toma nota de lo que vas a necesitar para realizar estos hermosos centros de mesa para la fiesta temática de Superman; serán sencillos pero originales:

  • Mini hieleras o envases metálicos en colores rojo, amarillo y azul rey. Colocarás uno por mesa. De unos 15cm de alto.
  • Papel de seda de colores amarillo, rojo y azul cortados en tiras delgadas, como 0,5cm y arrúgalas un poco apretándolas con la mano.
  • Palitos de altura de madera. Los que se usan para brochetas.
  • Una imagen impresa en opalina blanca de Superman volando que vaya acorde con el tamaño de la mini hielera, el número del cumpleaños del pequeño como de 7cm de alto y su nombre con un bonito diseño. Puedes adicionar letreros de ¡Bam!, ¡Boom!, ¡Zassss!, ¡Crash!, etc.
  • Oasis floral.
  • Foami en los colores temáticos.
  • Silicón líquido.
  • Silicón en barra.

En primer lugar vamos a recortar las imágenes, toma un palillo de altura y aplica silicón en barra en un extremo, pégalo al centro de las imágenes y luego pégales en la parte posterior foami de los colores temáticos para cubrir los detalles. Esto debes hacerlo con la imagen de Superman, el número, el nombre y los letreros.

Toma entonces la hielera y coloca dentro de ella oasis floral cuidando que no sobresalga. Toma las imágenes y pincha el oasis con ellas, puedes colocar en el nivel más alto a Superman, debajo el nombre del pequeño, de un lado el número y los letreros dispersos, unos 3 por arreglo. Finalmente coloca el papel de seda en tiritas en un color diferente al de la base, hasta cubrir completamente el oasis.

Menú temático: “Krypton”

Ha llegado el momento de lo más esperado por los invitados en una fiesta, la comida. A continuación te presentaremos algunas ideas que puedes utilizar para las comidas y dulces de esta fiesta temática. Te recomendamos que uses banderines y etiquetas de un kit imprimible, que te podrán ayudar con la decoración de los alimentos.

Comida:

Como pasabocas:

  • Enrolladitos de pan con queso crema pintado de color verde, como la Kryptonita y jamón de pavo, enróllalos como sushi y corta en rodajas.
  • Salsas y aderezos, coloreados un poco en color verde como Kryptonita, acompañados con panecillos y nachos. Puedes llamarlos purés de Kryptonita.
  • Tartaletas con diferentes rellenos salados.
  • Mini Hot dog, decorados con un banderín con el escudo de Superman.

Como plato fuerte:

  • Pizzas variadas. Puedes disponerlas tipo self-service en una mesa y que los invitados se sirvan a su gusto.

Bebidas:

  • Ponche de color verde y puedes colocarle una etiqueta que diga “Jugo de Kryptonita”.
  • Gaseosas de sabores variados.

Dulces:

  • Gelatinas de color rojor, amarillo y azul, dispuestos en capas, decoradas con un banderín del kit.
  • Gelatinas en color verde Kryptonita.
  • Galletas decoradas con la forma del logo de Superman.
  • Galletas de chocolate decoradas con letreros que digan ¡Boom!, ¡Bam!, ¡Pow!, ¡Crash!.
  • Cupcakes variados decorados con merengue de los colores temáticos y banderines del kit imprimible.
  • Conos con impresiones tipo periódico y dentro de ellas colocar palomitas de maíz.
  • Shots de Pudín de vainilla y de chocolate.
  • Shots de pie de limón, decorados con merengue verde.
  • Envases de vidrio rellenos con caramelos, gomitas y marshmallows de colores amarillo, azul y rojo.
  • El pastel para esta fiesta temática, puede ser como la idea de la tarjeta de invitación, un pastel de un nivel, con la forma del cuerpo de Clark, donde se ve la camisa abriéndose y se muestra el traje de Superman. Puedes agregar tantos detalles como quieras.

Actividades: “¡A la Acción!”

Las actividades a desarrollar en una fiesta temática de Superman estarán llenas de acción, a continuación te dejamos algunas opciones que puedes realizar:

  • Sería genial que en medio de la celebración tengas a un caballero disfrazado de Superman, que sea el que dirija todas las actividades. Los niños se divertirán mucho con él. Obviamente debe ser alguien bien dinámico.
  • Es también muy buena idea que el cumpleañero y sus padres tengas franelas o camisetas de Superman.
  • Como te comentamos en la sección de decoración, puedes colocar pequeñas capas rojas atadas a las sillas que los invitados podrán colocarse.
  • Puedes también habilitar un espacio para fotografías donde haya un tablero con la imagen de Superman y otro de Supergirl con un hoyo en el rostro de manera que los niños puedan tomarse fotografías. También puedes recortar anteojos como los de Clark en cartulina negra, y le pegas un palito de altura a un extremo, Puedes también hacer corbatas rojas, una silueta del cabello de Clark.
  • Captura a Batman: Todos conocemos la película donde Superman y Batman se enfrentan, así que en este juego ayudaremos a Superman a atraparlo. En esta actividad participarán los padres con sus hijos y deberás disponer de máscaras de Batman. Puedes desarrollarla de cuatro en cuatro equipos de padre e hijo. Corta tiras de papel crepé de 10 cm de ancho de los colores rojo, amarillo y azul, y le asignarás 15 tiras  a cada equipo, los padres deberán sentarse en una silla con la máscara de Batman puesta. A la orden del moderador, los niños empezarán a enrollar a sus padres con las cintas de papel crepé, gana quien termine primero.
  • Apunta y lanza: Este en un juego ideal para jugar en espacios más abiertos. Deberás disponer de un tablero con agujeros de diferentes tamaños y de una pelota, hazle un creativo diseño al tablero y colócale puntuación a cada círculo. El juego consistirá en cada participante tendrá cinco oportunidades para lanzar la pelota y hacer que entre a alguno de los hoyos desde una distancia de 3m aproximadamente, lleva un registro y quién alcance la mayor puntuación ganará un premio.
  • Ataca a los villanos: Esta es una actividad para hacer en un campo abierto. Deberás disponer de seis latas forradas en negro y decoradas con antifaces de diferentes colores. Ubica las latas en torres sobre una mesa (una de ellas tendrá un premio escrito debajo). Al otro extremo, a unos 3m ubicarás al participante que tirará una pelota, con la intención de derribar las latas, si tumba la lata con el premio, se lo llevará a casa.
  • Coloca el escudo de Superman en su lugar: Del clásico juego “ponle la gorra al burro”, pero esta vez Lo haremos con una imagen de Superman, puede ser de medio cuerpo, sin su escudo, que deberás imprimir aparte. Ambas piezas deberás pegarlas en cartón resistente. Pega la imagen de Superman en una pared. Tendrás que disponer de vendas y deberás tapar los ojos al participante, darle un par de vueltas y dejarlo para que coloque el escudo donde cree que va. Puedes hacer varias piezas de estas para apreciar mejor quién queda más próximo al lugar correcto, el que lo haga gana un premio. Para que se adhiera puedes colocarle cinta doble-cara en la parte posterior al escudo.

Importante, en todas las actividades y durante toda la fiesta, debes colocar música para mantener animados a los chicos, puede ser música relacionada con la temática o sino la música que le guste más a tu pequeño.

Esperamos que te haya servido toda la información, nosotros encantados de poder ayudarte a hacer realidad los sueños de tu pequeñín. Hasta la próxima.